CUCHILLAS




SECCIONADORES TIPO CUCHILLA


1.    Definición

Son elementos que se utilizan ya sea en el lado de alta, media o  baja tensión, se deben fijar las características eléctricas, mecánicas y dimensionales que deben cumplir,  para uso intemperie, así como establecer los ensayos  y controles de calidad que deben satisfacer.


Tipos de seccionadores.

Por la forma en la que operan se pueden clasificar en:


Seccionadores monopolares tipo cuchilla.


Las cuchillas desconectadoras monopolares: Este tipo de cuchillas se encuentran sostenidas mecánicamente y pueden operarse ya sea automática o manualmente se utilizan para aislar ó seccionar circuitos y equipos en sistemas de distribución en tensiones nominales de 13.2, 11.4 y 34.5 Kv. Son de operación manual con pértiga, sin carga para montaje vertical y horizontal-invertido.

Este tipo de protección se conecta en serie con el circuito. Existen cuchillas individuales, es decir, una cuchilla para cada fase, y cuchillas de operación en grupo.






 CONDICIONES DE UTILIZACIÓN

 Eléctricas

• Tensión Nominal 11,4 , 13,2 y 34,5 kV
• Tensión Máxima de servicio 14,5 y 38 kV
• SistemaTrifásico, 3 hilos
• Neutro Rígido a Tierra en la subestación MT-AT.

 Ambientales

Serán empleados a la intemperie, siendo ésta generalmente de clima frío y húmedo.

Los parámetros de operación son los siguientes:

- Altura sobre el nivel del mar: 2640 m
- Humedad relativa: 90%
- Temperatura ambiente máxima: 27 °C
- Temperatura ambiente mínima: -5 °C
- Temperatura ambiente promedio: 14 °C

Lugar de Instalación

Los seccionadores unipolares se montarán en posición horizontal (abriendo hacia abajo) sobre crucetas colocadas para tal fin en los postes de las líneas de M.T.

 Régimen de Utilización

Continuo.

 Tipo de Servicio

Intemperie.

Los seccionadores estarán provistos de un anillo que permita su        enganche con pértiga para posibilitar su apertura o cierre. Seccionador monopolar, operación sin carga, con su correspondiente herraje de sujeción a crucetas y de estás al poste.
Tendrán un adecuado sistema de seguro que mantenga el seccionador cerrado en presencia de vibraciones o cortocircuitos. Del mismo modo estará construido de tal manera que no permita la oscilación del elemento móvil cuando el seccionador se encuentre abierto.

Los seccionadores tendrán terminales que permitan la conexión de conductores ACSR 266.8 Kcmil, 4/0 y 2/0 AWG capaces de soportar la sobre elevación de temperatura y los ciclos térmicos debidos a la corriente que circula por ellos.

Los seccionadores monopolares de 15 y 34.5 kV, se instalarán conforme a la disposición mostrada en la norma LA-223 y LA 171 respectivamente, de tal forma que se debe suministrar el herraje completo de fijación, el cual constará de dos (2) platinas (espesor: 3/16”) y cuatro (4) tornillos de carruaje en acero galvanizado de ½” x 7”.

La estructura de soporte, así como los herrajes de fijación, deben ser galvanizados en caliente de acuerdo con lo indicado en la norma NTC 2076 (ASTM A153).

Los seccionadores monopolares deben cumplir con lo indicado en las normas IEC
129 y ANSI C37.32 (última versión).


 Materias Primas


Los aisladores serán del tipo soporte de barra para intemperie en porcelana vitrificada.
Las cuchillas serán realizadas en cobre.

Los terminales se realizarán en cobre, latón o bronce.

La base será de acero.


 Protección Superficial

Los contactos fijos y los contactos móviles (cuchillas) deberán ser debidamente protegidos contra la oxidación, corrosión y podrán ser estañados o plateados.

Los materiales ferrosos serán zincados.

Los terminales serán estañados para evitar la corrosión del Aluminio del conductor.


Intercambiabilidad de las Partes

Las partes componentes de los seccionadores deberán estar normalizadas de manera que se garantice la intercambiabilidad de cualquiera de las partes constitutivas.

APLICACIÓN CUCHILLAS MONOPOLARES